INSTITUCION EDUCATIVA CALLEJON EL ROBLE

Tecnología, ética y trabajo

Nuestro Himno

CHAT DE IECR

CONOCEME MAS

EVIDENCIA MÓDULO 4

EVIDENCIA MÓDULO 4

INSTITUCIONES EDUCATIVAS: SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE – SINCÉ
                                                       TECNICO AGROPECUARIA DE ALBANIA - BETULIA
                                                        MORALITO – SINCÉ
                                                        CALLEJÓN – EL ROBLE
                                                        SAN FRANCISCO – EL ROBLE
                                                        ANIBAL GÁNDARA CAMPO
                                                        BAZAN – SINCÉ
                                                        GRANADA - SINCÉ
Título del proyecto: FAMILIA Y DIALOGO, SOCIEDAD SANA

Periodo académico: UN AÑO
Áreas: Ciencias sociales
              Humanidades
              Ética y valores
              Matemáticas
Asignatura (si aplica):
Lengua Castellana
Estadística
Democracia
Duración en horas de clase:
40 Horas
Docente o docentes: ACOSTA RAMOS ALEX ENRIQUE, ARRIETA GALÉ SANDRA PATRICIA, CASTILLO CANCHILA JUAN FRANCISCO, ESCOBAR SIMANCA CARLOS ANDRES, HERNANDEZ AGUILAR WILLIAM DEL CRISTO, HOYOS CÁRDENAS JUAN RAFAEL, MEZA LAZARO NELSON JOSÉ, OLIVERO BUELVAS CARLOS ENRIQUE, VERGARA HERNÁNDEZ ARMENIA ISABEL.

Estándar o estándares curriculares que se van a lograr:
Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de los niños y las niñas.

Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más eficaces mis procesos comunicativos.

Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas

Interpreto cualitativamente datos referidos al entorno escolar.

Expreso en forma asertiva mis puntos de vista he intereses en las discusiones grupales, respetando las opiniones de los demás

Desempeños (Evidencias):

Actas de visitas, entrevistas y encuestas (primera actividad)

Tabulación, análisis y resultados

 Sociodrama en el que se evidencia un caso real sobre una comunicación familiar asertiva.
Este sociodrama se presenta mediante un trabajo colaborativo entre los integrantes del grupo de trabajo.

Problema o problemas del contexto: La problemática que hoy por hoy más afecta a las familias de nuestros estudiantes, es la falta de comunicación entre los miembros que la conforman, esto viene incidiendo de manera negativa en las relaciones intrafamiliares e interpersonales de los estudiantes, generando con ello conductas agresivas, palabras soeces, poca apertura hacia el diálogo para solucionar problemas en el aula, desmotivación hacia el aprendizaje, bajo rendimiento académico y deserción escolar.

Actividad 1. Diagnostico    Duración: 2 semanas
Pasos:
Por medio de una encuesta aplicada a los estudiantes, donde se indaga a cerca de las relaciones intrafamiliares.
Entrevista a estudiantes y padres de familia
Actividad 2. Sistematización de la información    Duración: 2 semanas
Pasos:
Los estudiantes analizan y muestran estadísticamente los resultados de las encuestas.
Actividad 3. Análisis de casos reales    Duración: 3 meses.
Pasos:
Se muestran videos donde se presentan casos reales de violencia entre miembros de la familia y las consecuencias con que estos actos repercuten en la vida personal de cada miembro del hogar. Se contrasta con videos donde se muestran familias que tienen una comunicación asertiva. Esto involucra a padres de familia y estudiantes.
Actividad 4.  Y cuál es mi realidad  Duración: 2 semanas
Pasos:
En este aspectos los estudiantes elaborarán un diario en el cual van registrando los acontecimientos relevantes de la familia, especialmente aquellos relacionados con enfrentamientos en los que sea necesario dialogar para resolverlos, haciendo énfasis en la forma como los resolvieron.
Además se complementará este diario con las observaciones directas y entrevistas a vecinos y amigos.
Actividad 5.Pactos de convivencia    Duración: Semanas
Pasos:
Se detectan las situaciones reiterativas tanto en el aula de clase como en el hogar, referentes a problemas de comunicación entre compañeros y familiares. Si el caso es institucional el comité de convivencia llama  a las partes implicadas y se firman pactos de convivencia; el hogar se realizan visitas domiciliarias para comprometer a las partes a mejorar su convivencia utilizando como estrategia la meta cognición, donde los estudiantes y los miembros de la familia reflexionan sobre sus propias actuaciones y las consecuencias de las mismas.
Actividad 6. Socialización    Duración: Semanas
Pasos:
Elaboración de informes y evidencias por parte de los alumnos, para ser presentadas a los docentes  a los padres de familia y  a los compañeros.
Socialización  de los informes a los miembros de la comunidad educativa en espacios diferentes.
Elaboración de actas, por los estudiantes, donde se establecen los compromisos entre ellos, los docentes y padres de  familia. Respecto al cumplimiento de las reglas  de la comunicación afectiva y efectiva entre los mismos.
Instrumento de evaluación (anexe la rúbrica para que el estudiante evalúe su aprendizaje):
Anexos (agregue las lecturas, informes, manuales o links de internet que requieren los estudiantes para realizar las actividades):



Instrucciones:
        Describa con todo detalle las actividades que deben realizar los estudiantes, determinando el tiempo sugerido para ello y el empleo de recursos didácticos.
        Tenga en cuenta actividades individuales y colaborativas, como también procesos de mejora continua.
        Las actividades deben seguir una secuencia lógica y complementarse. 
        Por cada proyecto deben haber mínimo seis actividades. Las actividades más comunes son:

-Análisis de saberes previos: determinar qué sabe el estudiante o cómo aborda el proyecto.
-Gestión del conocimiento: apropiación de conceptos básicos.
-Análisis de uno o varios casos reales.
-Contextualización/diagnóstico
-Aplicación
-Evaluación de las evidencias
-Socialización 

Entre otras 

        Anexe los recursos necesarios para las actividades o links de internet.
VIDEO: PREVENCIÓN Y DIÁLOGO EN LA FAMILIA.
Diálogo Abierto - La Familia
El Dialogo con Nuestros Padres Clave para la Escuela Trasformadora
CONCIENCIA A LOS PADRES PARA EDUCAR A LOS HIJOS



NIVEL
DESCRIPCION
UN ESTUDIANTE PROMEDIO UBICADO EN ESTE NIVEL……

DESEMPEÑO SUPERIOR
Se comunica asertiva, afectiva y efectivamente en las reuniones grupales escolares y familiares, manteniendo la calma  y un lenguaje cortés y apropiado cuando las ideas son contrarias o controversiales. 5.0

DESEMPEÑO ALTO
Se comunica fácilmente en las reuniones grupales escolares y familiares, pero se le dificulta conservar la calma cuando las ideas son contrarias a sus argumentos. 4.0
DESEMPEÑO BÁSICO

Conoce las reglas de la comunicación afectiva y efectiva, pero tiene dificultades para expresarse sin timidez, ser afectivo y mantener la calma cuando los argumentos lo contradicen. 3.0

DESEMPEÑO BAJO
No supera las mínimas reglas de la comunicación asertiva, afectiva y efectiva en el ámbito familiar y escolar.2.0

ENLASANOS CON TU PAGINA

 
 
institucioneducativa
 

MisVisitas.net

Mas Visitas Tu Pagina

About this blog

LEER ESTO MUY IMPORTANTE

El material difundido en esta web, es completa mente gratuito y no se obtiene ningun tipo de lucro y todo el material es sacado de otros sitios de la red y no me hago responsable del uso indebido de cualquier material extraído de aquí. Yo recopilo la información de los vínculos a los archivos por lo que no estoy infringiendo de ninguna manera las leyes de derecho de autor. Si alguno de los textos que están publicados en este blog es de tu agrado ¡cómpralo! y así puedes ayudar a su autor.