Institución Educativa Callejón
26 de octubre de 2014
Asesoría: Centro Universitario CIFE de México
Área: Lenguaje
|
|
PLAN DE ÁREA
|
|
Docentes
Carlos Andres Escobar Simana
Jose Feliz Rodriguez
|
|
Metas generales del ciclo
|
Desarrollar el pensamiento Numérico, Espacial,
Métrico, Aleatorio y Variacional, a partir del abordaje y solución de
situaciones cotidianas, de modo que estos procesos generen en los estudiantes
la capacidad de explorar, razonar, analizar, reflexionar y con ello poder
lograr resultados favorables para su aprendizaje, comunicar sus ideas,
realizar interpretaciones y deducciones coherentes que les permitan en un
momento dado tomar decisiones en el contexto de las matemáticas, en otros
campos del conocimiento y en su quehacer cotidiano.
|
Metas generales del grado
|
v OCTAVO A
NOVENO.
PENSAMIENTO
NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS
ü Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos
contextos.
ü Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y
relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre
ellos.
ü Utilizo la notación científica para representar medidas de cantidades
de diferentes magnitudes.
ü Identifico y utilizo la potenciación, la radicación y la logaritmación
para representar situaciones matemáticas y no matemáticas y para resolver
problemas.
PENSAMIENTO
ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS
ü Conjeturo y verifico propiedades de congruencias y semejanzas entre fi
guras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solución de
problemas.
ü Reconozco y contrasto propiedades y relaciones geométricas utilizadas
en demostración de teoremas básicos (Pitágoras y Tales).
ü Aplico y justifico criterios de congruencias y semejanza entre
triángulos en la resolución y formulación de problemas.
ü Uso representaciones geométricas para resolver y formular problemas en
las matemáticas y en otras disciplinas.
PENSAMIENTO
MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS
ü Generalizo procedimientos de cálculo válidos para encontrar el área de
regiones planas y el volumen de sólidos.
ü Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas
de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados.
ü Justifico la pertinencia de utilizar unidades de medida estandarizadas
en situaciones tomadas de distintas ciencias.
PENSAMIENTO
ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
ü Reconozco cómo diferentes maneras de presentación de información pueden
originar distintas interpretaciones.
ü Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente
de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas,
entrevistas.
ü Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus
diferencias en distribuciones de distinta dispersión y asimetría.
ü Selecciono y uso algunos métodos estadísticos adecuados al tipo de
problema, de información y al nivel de la escala en la que esta se representa
(nominal, ordinal, de intervalo o de razón).
ü Comparo resultados de experimentos aleatorios con los resultados
previstos por un modelo matemático probabilístico.
ü Resuelvo y formulo problemas seleccionando información relevante en
conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas. (prensa, revistas,
televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
ü Reconozco tendencias que se presentan en conjuntos de variables
relacionadas.
ü Calculo probabilidad de eventos simples usando métodos diversos
(listados, diagramas de árbol, técnicas de conteo).
ü Uso conceptos básicos de probabilidad (espacio muestral, evento,
independencia, etc.).
PENSAMIENTO
VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS
ü Identifico relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades
de las ecuaciones algebraicas.
ü Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión
algebraica dada.
ü Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a
prueba conjeturas.
ü Modelo situaciones de variación con funciones polinómicas.
ü Identifico diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones
lineales.
ü Analizo los procesos infinitos que subyacen en las notaciones
decimales.
ü Identifico y utilizo diferentes maneras de definir y medir la pendiente
de una curva que representa en el plano cartesiano situaciones de variación.
ü Identifico la relación entre los cambios en los parámetros de la
representación algebraica de una familia de funciones y los cambios en las
gráficas que las representan.
ü Analizo en representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de
cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones
polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas
|
v Primer
Periodo
ESTANDAR(ES) BASICOS DE COMPETENCIAS U ORIENTACIONES:
Establece las condiciones necesarias para determinar
el valor de verdad de
proposiciones
|
||
COMPETENCIAS:
|
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
|
|
TECNOLÓGICAS:
|
Uso los recursos
tecnológicos (computador, celular, internet) para la consulta de información
que complementa
el quehacer diario.
|
|
RAZONAMIENTO
MATEMÁTICO
|
El currículo de matemáticas de cualquier institución debe reconocer que
el razonamiento, la argumentación y la demostración constituyen piezas
fundamentales de la actividad matemática.
Además de estimular estos procesos en los estudiantes, es necesario
que se ejerciten en la formulación e investigación de conjeturas y que
aprendan a evaluar argumentos y demostraciones matemáticas, para lo cual el
estudiante debe conocer y ser capaz de identificar diversas formas de
razonamiento y métodos de demostración.
|
|
CIUDADANAS
|
Actuar constructivamente en la sociedad y
participar responsablemente en la toma de decisiones, con el fin de aportar
en la resolución de conflictos respetando la diversidad humana y protegiendo
el medio ambiente.
Comprendo que existen
diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo, la apariencia
física, la expresión artística y verbal, y tantas otras) y las respeto.
|
|
INTERPRETATIVA
|
Comprensión
de información en cualquier sistema de símbolos o formas de representación.
Explicación
de conceptos básicos.
Exploración
del tema y sus aplicaciones para la vida cotidiana.
Construcción
de conceptos a través de la consulta y la investigación.
|
|
ARGUMENTATIVA
|
Explicación y justificación de enunciados y
acciones.
Proposición
de exposición de conceptos construidos y trabajos desarrollados por los mismos
estudiantes.
Evaluaciones
escritas donde el estudiante demuestra su capacidad conceptual y práctica.
|
|
PROPOSITIVA
|
Desarrollo de proyectos individuales como apoyo a proyectos de las
diversas ciencias.
Proposición de problemas aplicados a la vida cotidiana para que sean
resueltos por el estudiante a través de la hipótesis y la generación de
nuevos conceptos y teorías.
Producción y creación.
|
|
CIENTIFICAS
|
Desarrollar proyectos de investigación encaminados al mejoramiento del
medio ambiente
Realización de experimentos en donde pongan en práctica los
conocimientos teóricos adquiridos
Proponer modelos para predecir los resultados de experimentos y simulaciones
Registrar observaciones y resultados utilizando esquemas gráficos y
tablas.
Utilizar las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos en
forma de ecuaciones, funciones y conversiones
|
|
LABORALES GENERALES
|
- Personales
· Cumplo las normas de comportamiento
definidas en un espacio dado.
· Utilizo adecuadamente los espacios y
recursos a mi disposición.
· Asumo las consecuencias de mis propias
acciones.
- Intelectuales
· Escucho la información, opinión y argumentos
de otros sobre una situación.
· Reconozco las posibles formas de enfrentar
una situación.
- Interpersonales
·
Genero
relaciones de confianza con otros (pares).
·
Identifico
actitudes, valores y comportamientos que debo mejorar o cambiar.
- Organizacionales
· Identifico la información requerida para desarrollar
una tarea o actividad.
|
|
SABERES:
|
||
SABER CONOCER O SABER
DECLARATIVO
|
SABER HACER O SABER
PROCEDIMENTAL
|
SABER SER O ACTITUDINAL
|
Fracciones Algebraicas
Funciones
GEOMETRIA
ESTADISTICA
|
Fracciones Algebraicas
·
Simplifica expresiones algebraicas.
·
Realiza la suma y resta de fracciones algebraicas.
·
Multiplica fracciones algebraicas.
·
Divide fracciones algebraicas.
·
Opera con fracciones complejas.
Funciones
Geometría
·
Diferencia y clasifica los tipos de poliedros.
·
Determina área y volúmenes de figuras sólidas.
Estadística
·
Elabora tablas de
frecuencias para analizar información y presentar resultados mediante
gráficas.
·
Valora
la importancia de la precisión en los cálculos y en la medición, utilizando
medidas de tendencia central y de dispersión para el análisis de datos
|
v Muestra interés para la
apropiación de los conocimientos y su aplicación en situaciones de contexto
v Valoración por los aportes de la matemáticas en el
desarrollo de otras ciencias y la tecnología
v Desarrollo de una actitud
positiva hacia la investigación y el conocimiento de las matemáticas.
v Desarrollo de la autodisciplina
como elemento fundamental para la investigación y el cumplimiento de metas.
v Promoción de relaciones
armónicas y equilibradas entre los integrantes del grupo.
v Manejo de la imparcialidad en la
solución de conflictos.
|
v
Segundo Periodo.
ESTANDAR(ES) BASICOS DE COMPETENCIAS U ORIENTACIONES:
|
||
COMPETENCIAS:
|
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
|
|
TECNOLÓGICAS
|
Uso los recursos
tecnológicos (computador, celular, internet) para la consulta de información
que complementa
el quehacer diario.
|
|
RAZONAMIENTO
MATEMÁTICO
|
El currículo de matemáticas de cualquier institución debe reconocer que
el razonamiento, la argumentación y la demostración constituyen piezas
fundamentales de la actividad matemática.
Además de estimular estos procesos en los estudiantes, es necesario
que se ejerciten en la formulación e investigación de conjeturas y que
aprendan a evaluar argumentos y demostraciones matemáticas, para lo cual el
estudiante debe conocer y ser capaz de identificar diversas formas de
razonamiento y métodos de demostración.
|
|
CIUDADANAS
|
Actuar constructivamente en la sociedad y participar responsablemente
en la toma de decisiones, con el fin de aportar en la resolución de
conflictos respetando la diversidad humana y protegiendo el medio ambiente.
|
|
INTERPRETATIVA
|
Comprensión
de información en cualquier sistema de símbolos o formas de representación.
Explicación
de conceptos básicos.
Exploración
del tema y sus aplicaciones para la vida cotidiana.
Construcción
de conceptos a través de la consulta y la investigación.
|
|
ARGUMENTATIVA
|
Explicación y justificación de enunciados y
acciones.
Proposición
de exposición de conceptos construidos y trabajos desarrollados por los mismos
estudiantes.
Evaluaciones
escritas donde el estudiante demuestra su capacidad conceptual y práctica.
|
|
PROPOSITIVA
|
Desarrollo de proyectos individuales como apoyo a proyectos de las
diversas ciencias.
Proposición de problemas aplicados a la vida cotidiana para que sean
resueltos por el estudiante a través de la hipótesis y la generación de
nuevos conceptos y teorías.
Producción y creación.
|
|
CIENTIFICAS
|
Desarrollar proyectos de investigación encaminados al mejoramiento del
medio ambiente
Realización de experimentos en donde pongan en práctica los
conocimientos teóricos adquiridos
Proponer modelos para predecir los resultados de experimentos y
simulaciones
Registrar observaciones y resultados utilizando esquemas gráficos y
tablas.
Utilizar las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos en
forma de ecuaciones, funciones y conversiones
|
|
LABORALES GENERALES
|
- Personales
· Cumplo las normas de comportamiento
definidas en un espacio dado.
· Utilizo adecuadamente los espacios y
recursos a mi disposición.
· Asumo las consecuencias de mis propias
acciones.
- Intelectuales
· Escucho la información, opinión y argumentos
de otros sobre una situación.
· Reconozco las posibles formas de enfrentar
una situación.
- Interpersonales
·
Genero
relaciones de confianza con otros (pares).
·
Identifico
actitudes, valores y comportamientos que debo mejorar o cambiar.
- Organizacionales
· Identifico la información requerida para
desarrollar una tarea o actividad.
|
|
SABERES:
|
||
SABER CONOCER O SABER
DECLARATIVO
|
SABER HACER O SABER
PROCEDIMENTAL
|
SABER SER O ACTITUDINAL
|
Sistemas de Ecuaciones Lineales
GEOMETRIA
ESTADISTICA
|
Sistemas de Ecuaciones Lineales
·
Resuelve ecuaciones lineales de primer grado con una
incógnita
·
Resuelve sistemas de ecuaciones lineales de primer
grado con dos incógnitas.
·
Resuelve sistemas de ecuaciones lineales de primer
grado con tres incógnitas
·
Aplica las ecuaciones lineales en la solución de
problemas de la vida cotidiana
·
Aplica los sistemas de ecuaciones lineales en la
solución de problemas del diario vivir.
Geometría
·
Cuadricula figuras en el plano para agrandarlas o
reducirlas
Estadística
·
Elabora
modelos de situaciones diseñando y llevando a cabo experimento o situaciones
para determinar probabilidades.
|
v Muestra interés para la
apropiación de los conocimientos y su aplicación en situaciones de contexto
v Valoración por los aportes de la matemàticas en el
desarrollo de otras ciencias y la tecnología
v Desarrollo de una actitud
positiva hacia la investigación y el conocimiento de las matemáticas.
v Desarrollo de la autodisciplina
como elemento fundamental para la investigación y el cumplimiento de metas.
v Promoción de relaciones
armónicas y equilibradas entre los integrantes del grupo.
v Manejo de la imparcialidad en la
solución de conflictos.
|
v Tercer
Periodo
ESTANDAR(ES) BASICOS DE COMPETENCIAS U ORIENTACIONES:
|
||
COMPETENCIAS:
|
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
|
|
TECNOLÓGICAS
|
Uso los recursos
tecnológicos (computador, celular, internet) para la consulta de información
que complementa
el quehacer diario.
|
|
RAZONAMIENTO
MATEMÁTICO
|
El currículo de matemáticas de cualquier institución debe reconocer que
el razonamiento, la argumentación y la demostración constituyen piezas
fundamentales de la actividad matemática.
Además de estimular estos procesos en los estudiantes, es necesario
que se ejerciten en la formulación e investigación de conjeturas y que
aprendan a evaluar argumentos y demostraciones matemáticas, para lo cual el
estudiante debe conocer y ser capaz de identificar diversas formas de
razonamiento y métodos de demostración.
|
|
CIUDADANAS
|
Actuar constructivamente en la sociedad y participar responsablemente
en la toma de decisiones, con el fin de aportar en la resolución de
conflictos respetando la diversidad humana y protegiendo el medio ambiente.
|
|
INTERPRETATIVA
|
Comprensión
de información en cualquier sistema de símbolos o formas de representación.
Explicación
de conceptos básicos.
Exploración
del tema y sus aplicaciones para la vida cotidiana.
Construcción
de conceptos a través de la consulta y la investigación.
|
|
ARGUMENTATIVA
|
Explicación y justificación de enunciados y
acciones.
Proposición
de exposición de conceptos construidos y trabajos desarrollados por los mismos estudiantes.
Evaluaciones
escritas donde el estudiante demuestra su capacidad conceptual y práctica.
|
|
PROPOSITIVA
|
Desarrollo de proyectos individuales como apoyo a proyectos de las
diversas ciencias.
Proposición de problemas aplicados a la vida cotidiana para que sean
resueltos por el estudiante a través de la hipótesis y la generación de
nuevos conceptos y teorías.
Producción y creación.
|
|
CIENTIFICAS
|
Desarrollar proyectos de investigación encaminados al mejoramiento del medio
ambiente
Realización de experimentos en donde pongan en práctica los
conocimientos teóricos adquiridos
Proponer modelos para predecir los resultados de experimentos y
simulaciones
Registrar observaciones y resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
Utilizar las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos en
forma de ecuaciones, funciones y conversiones
|
|
LABORALES GENERALES
|
- Personales
· Cumplo las normas de comportamiento
definidas en un espacio dado.
· Utilizo adecuadamente los espacios y
recursos a mi disposición.
· Asumo las consecuencias de mis propias
acciones.
- Intelectuales
· Escucho la información, opinión y argumentos
de otros sobre una situación.
· Reconozco las posibles formas de enfrentar
una situación.
- Interpersonales
·
Genero
relaciones de confianza con otros (pares).
·
Identifico
actitudes, valores y comportamientos que debo mejorar o cambiar.
- Organizacionales
· Identifico la información requerida para
desarrollar una tarea o actividad.
|
|
SABERES:
|
||
SABER CONOCER O SABER DECLARATIVO
|
SABER HACER O SABER
PROCEDIMENTAL
|
SABER SER O ACTITUDINAL
|
Ecuación Cuadrática o de
Segundo Grado
Números Complejos
GEOMETRIA
ESTADISTICA
|
Ecuación Cuadrática o de
Segundo Grado
·
Grafica funciones de segundo grado
·
Analiza funciones de segundo grado
·
Resuelve ecuaciones de segundo grado utilizando el
método de competición de cuadrados
·
Resuelve ecuaciones de segundo grado utilizando el
método de Factorización
·
Resuelve ecuaciones de segundo grado utilizando la
fórmula general
·
Resuelve ecuaciones cuadráticas en el conjunto de
los complejos
·
Resuelve problemas cotidianos utilizando ecuaciones
cuadráticas
Números Complejos
·
Identifica los números complejos
·
Realiza la suma de números complejos
·
Realiza la resta de números complejos
·
Multiplica números complejos
·
Halla las potencias de i
·
Divide números complejos
Geometría
·
Cuadricula figuras en el plano para ampliarlas o
reducirlas.
·
Establece la razón entre los lados de un objeto para ampliarlo o reducirlo
·
Reconoce homotecias en un plano y describe sus
elementos.
Estadística
·
Identifica
un fenómeno probabilístico y determina el conjunto de resultados que se
pueden derivar de èl.
·
Determina
la probabilidad de un suceso.
|
v Muestra interés para la
apropiación de los conocimientos y su aplicación en situaciones de contexto
v Valoración por los aportes de la matemáticas en el
desarrollo de otras ciencias y la tecnología
v Desarrollo de una actitud
positiva hacia la investigación y el conocimiento de las matemáticas.
v Desarrollo de la autodisciplina
como elemento fundamental para la investigación y el cumplimiento de metas.
v Promoción de relaciones
armónicas y equilibradas entre los integrantes del grupo.
v Manejo de la imparcialidad en la
solución de conflictos.
|
v Cuarto
Periodo
ESTANDAR(ES) BASICOS DE COMPETENCIAS U ORIENTACIONES:
|
||
COMPETENCIAS:
|
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
|
|
TECNOLÓGICAS
|
Uso los recursos
tecnológicos (computador, celular, internet) para la consulta de información
que complementa
el quehacer diario.
|
|
RAZONAMIENTO
MATEMÁTICO
|
El currículo de matemáticas de cualquier institución debe reconocer que
el razonamiento, la argumentación y la demostración constituyen piezas
fundamentales de la actividad matemática.
Además de estimular estos procesos en los estudiantes, es necesario
que se ejerciten en la formulación e investigación de conjeturas y que
aprendan a evaluar argumentos y demostraciones matemáticas, para lo cual el
estudiante debe conocer y ser capaz de identificar diversas formas de
razonamiento y métodos de demostración.
|
|
CIUDADANAS
|
Actuar constructivamente en la sociedad y participar responsablemente
en la toma de decisiones, con el fin de aportar en la resolución de
conflictos respetando la diversidad humana y protegiendo el medio ambiente.
|
|
INTERPRETATIVA
|
Comprensión
de información en cualquier sistema de símbolos o formas de representación.
Explicación
de conceptos básicos.
Exploración
del tema y sus aplicaciones para la vida cotidiana.
Construcción
de conceptos a través de la consulta y la investigación.
|
|
ARGUMENTATIVA
|
Explicación y justificación de enunciados y
acciones.
Proposición
de exposición de conceptos construidos y trabajos desarrollados por los mismos
estudiantes.
Evaluaciones
escritas donde el estudiante demuestra su capacidad conceptual y práctica.
|
|
PROPOSITIVA
|
Desarrollo de proyectos individuales como apoyo a proyectos de las
diversas ciencias.
Proposición de problemas aplicados a la vida cotidiana para que sean
resueltos por el estudiante a través de la hipótesis y la generación de
nuevos conceptos y teorías.
Producción y creación.
|
|
CIENTIFICAS
|
Desarrollar proyectos de investigación encaminados al mejoramiento del
medio ambiente
Realización de experimentos en donde pongan en práctica los
conocimientos teóricos adquiridos
Proponer modelos para predecir los resultados de experimentos y
simulaciones
Registrar observaciones y resultados utilizando esquemas gráficos y
tablas.
Utilizar las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos en
forma de ecuaciones, funciones y conversiones
|
|
LABORALES GENERALES
|
- Personales
· Cumplo las normas de comportamiento
definidas en un espacio dado.
· Utilizo adecuadamente los espacios y
recursos a mi disposición.
· Asumo las consecuencias de mis propias
acciones.
- Intelectuales
· Escucho la información, opinión y argumentos
de otros sobre una situación.
· Reconozco las posibles formas de enfrentar
una situación.
- Interpersonales
·
Genero
relaciones de confianza con otros (pares).
·
Identifico
actitudes, valores y comportamientos que debo mejorar o cambiar.
- Organizacionales
· Identifico la información requerida para
desarrollar una tarea o actividad.
|
|
SABERES:
|
||
SABER CONOCER O SABER
DECLARATIVO
|
SABER HACER O SABER
PROCEDIMENTAL
|
SABER SER O ACTITUDINAL
|
Progresiones
Logaritmos
GEOMETRIA
ESTADISTICA
|
Progresiones
·
Identifica las características de una progresión
·
Encuentra el término general de una progresión
·
Halla la razón de una progresión
·
Determina el número de términos de una progresión
·
Calcula la suma de un número dado de términos de una
progresión
Logaritmos
·
Identifica las propiedades
de los logaritmos
·
Aplica las propiedades de
los logaritmos en la solución de ecuaciones exponenciales
·
Aplica las propiedades de
los logaritmos en la solución de ecuaciones logarítmicas
GEOMETRIA
·
Grafica objetos en perspectiva, en dibujo
axonométrico y en perspectiva caballera
·
Reconoce las características de un dibujo
axonométrico.
·
Reconoce las vistas frontal, superior y lateral de
un objeto.
ESTADISTICA
·
Construye
permutaciones y combinaciones con los elementos de un conjunto y determina la
cantidad total que se pueden construir.
·
Resuelve
situaciones en las que se aplica las reglas de las permutaciones y
combinaciones.
|
v Muestra interés para la
apropiación de los conocimientos y su aplicación en situaciones de contexto
v Valoración por los aportes de la matemáticas en el
desarrollo de otras ciencias y la tecnología
v Desarrollo de una actitud
positiva hacia la investigación y el conocimiento de las matemáticas.
v Desarrollo de la autodisciplina
como elemento fundamental para la investigación y el cumplimiento de metas.
v Promoción de relaciones
armónicas y equilibradas entre los integrantes del grupo.
v Manejo de la imparcialidad en la
solución de conflictos.
|