INSTITUCION EDUCATIVA CALLEJON EL ROBLE

Tecnología, ética y trabajo

Nuestro Himno

CHAT DE IECR

CONOCEME MAS

ACTIVIDAD DE INFORMÁTICA GRADO 9°


ACTIVIDAD   

Abre un nuevo documento de Word y copia las siguientes tablas. La primera la dejas tal cual.


En la tercera tabla aplica un color de sombreado a la primera fila y un color diferente al resto,  calcula los totales usando la Calculadora de Windows


Lluvias semestrales en Andalucía:



TALLER PRACTICO GRADO 11°


INSTITUCIÓN EDUCATICA CALLEJÓN
GUIA PRACTICA
AREA:TECNOLOGÍA E INFORMATICA
GRADO 11°
LIC: JAIDER SOTELO HERMOSILLA

Resolver las siguientes preguntas.


11.    Definición de Internet
22.    Usos de Internet 
33.    Definición de WWW  
44.    Definición de Navegador 
55.    El navegador Mozilla 
66.    El navegador Internet Explorer 
77.    ¿Cómo utilizar un Navegador Internet Explorer?  
88.    ¿Cómo iniciar una sesión con Internet Explorer?
99.    ¿Cómo buscar una dirección URL? 
110.  ¿Cómo abrir otra sesión con Internet Explorer? 
111.  ¿Cómo buscar sitios en la Web sobre un tema específico? 
112.  ¿Cómo abrir y colocar una página de Web en la lista de
113.  ¿Cómo crear una nueva carpeta en la lista de Favoritos? 
114.  ¿Cómo utilizar la opción Historial de páginas Web?
115.  Definición de Buscador 
116.  ¿Cómo utilizar un Buscador?
117.  Definición de correo electrónico

118.  Partes de una dirección de correo electrónico

TALLER DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA - GRADO 8º


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CALLEJÓN
TALLER DE APLICACIÓN
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

GRADO 8º
AÑO LECTIVO 2016
LIC: Jaider Sotelo Hermosilla

REALIZA LOS SIGUIENTES MAPA CONCEPTUAL EN SmartArt  Y PRESÉNTALOS EN TU USB.


IMPORTARLOS COMO IMAGEN.


MAPA 1.



MAPA 2.


TALLER DE TECNOLOGÍA E INFORMATICA - GRADO 9º - 2016


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CALLEJÓN
TALLER DE APLICACIÓN
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

GRADO 9º
AÑO LECTIVO 2016
LIC: Jaider Sotelo Hermosilla

1 ¿QUÉ ES UN VIRUS? 

 
2. CARACTERÍSTICAS 
2.1. ¿Cómo actúan? 

3. ORIGEN 

3.1. ¿Cómo surgieron? 
3.2. ¿Quién los invento? ¿Para que se inventaron? 


4. TIPOS DE VIRUS INFORMÁTICOS 

4.1. Clasificación según donde actúan 

5. Virus importantes y recientes 

6. DAÑOS QUE PROVOCAN 

7. NORMAS DE PREVENCIÓN 

7.1. Variedad de antivirus 

8. LUGAR DE DONDE PROVIENEN LOS VIRUS 


Evidencia Módulo 5

RUBRICA SINTÉTICA PARA EVALUAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LAS CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DEL CHINCUNGUYA
ESTÁNDAR DE COMPETENCIAS. Establezco relaciones entre transmisión de enfermedades y medidas de prevención y control.
PROBLEMA DEL CONTEXTO: Medidas  de prevención para evitar el contagio y propagación del virus de chincunguya en los estudiantes de grado 9° de la Institución, dado el elevado número de casos registrados en la región en los últimos meses.
EVIDENCIAS. Elaboración de carteleras informativas, participación en foros en línea, campañas de prevención a través de charlas y plegables.
INDICADORES
NIVEL BAJO
(RECEPTIVO)
NIVEL BÁSICO
(RESOLUTIVO)
NIVEL ALTO
(AUTÓNOMO)
NIVEL SUPERIOR
(ESTRATÉGICO)
Elabora y divulga materiales informativos con medidas de prevención sobre el virus del chincungunya.
Reconoce que el chincunguya es transmitido por un mosquito y que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, pero no implementa acciones para su prevención.
Participa en la elaboración  materiales de divulgación contra la propagación del virus del chincunguya y los socializa en el aula.
Explica a los miembros de la comunidad las medidas de prevención que se deben adelantar para evitar los focos de reproducción del mosquito, el uso de repelentes, insecticidas y el manejo adecuado del almacenamiento del agua, mediante el uso de plegables y carteleras.
Se vincula activamente en campañas de erradicación de criaderos de mosquito en el colegio y en el entorno inmediato a la institución, proponiendo acciones a los miembros de la comunidad que  permitan prevenir y controlar el contagio de la enfermedad y socializa las experiencias mediante foros en línea, para lograr mayor impacto en la población en riesgo.
PONDERACIÓN
40%
60%
80%
100%
AUTOEVALUACIÓN




COEVALUACIÓN




HETEROEVALUACIÓN






EVIDENCIA MÓDULO 4

EVIDENCIA MÓDULO 4

INSTITUCIONES EDUCATIVAS: SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE – SINCÉ
                                                       TECNICO AGROPECUARIA DE ALBANIA - BETULIA
                                                        MORALITO – SINCÉ
                                                        CALLEJÓN – EL ROBLE
                                                        SAN FRANCISCO – EL ROBLE
                                                        ANIBAL GÁNDARA CAMPO
                                                        BAZAN – SINCÉ
                                                        GRANADA - SINCÉ
Título del proyecto: FAMILIA Y DIALOGO, SOCIEDAD SANA

Periodo académico: UN AÑO
Áreas: Ciencias sociales
              Humanidades
              Ética y valores
              Matemáticas
Asignatura (si aplica):
Lengua Castellana
Estadística
Democracia
Duración en horas de clase:
40 Horas
Docente o docentes: ACOSTA RAMOS ALEX ENRIQUE, ARRIETA GALÉ SANDRA PATRICIA, CASTILLO CANCHILA JUAN FRANCISCO, ESCOBAR SIMANCA CARLOS ANDRES, HERNANDEZ AGUILAR WILLIAM DEL CRISTO, HOYOS CÁRDENAS JUAN RAFAEL, MEZA LAZARO NELSON JOSÉ, OLIVERO BUELVAS CARLOS ENRIQUE, VERGARA HERNÁNDEZ ARMENIA ISABEL.

Estándar o estándares curriculares que se van a lograr:
Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de los niños y las niñas.

Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más eficaces mis procesos comunicativos.

Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas

Interpreto cualitativamente datos referidos al entorno escolar.

Expreso en forma asertiva mis puntos de vista he intereses en las discusiones grupales, respetando las opiniones de los demás

Desempeños (Evidencias):

Actas de visitas, entrevistas y encuestas (primera actividad)

Tabulación, análisis y resultados

 Sociodrama en el que se evidencia un caso real sobre una comunicación familiar asertiva.
Este sociodrama se presenta mediante un trabajo colaborativo entre los integrantes del grupo de trabajo.

Problema o problemas del contexto: La problemática que hoy por hoy más afecta a las familias de nuestros estudiantes, es la falta de comunicación entre los miembros que la conforman, esto viene incidiendo de manera negativa en las relaciones intrafamiliares e interpersonales de los estudiantes, generando con ello conductas agresivas, palabras soeces, poca apertura hacia el diálogo para solucionar problemas en el aula, desmotivación hacia el aprendizaje, bajo rendimiento académico y deserción escolar.

Actividad 1. Diagnostico    Duración: 2 semanas
Pasos:
Por medio de una encuesta aplicada a los estudiantes, donde se indaga a cerca de las relaciones intrafamiliares.
Entrevista a estudiantes y padres de familia
Actividad 2. Sistematización de la información    Duración: 2 semanas
Pasos:
Los estudiantes analizan y muestran estadísticamente los resultados de las encuestas.
Actividad 3. Análisis de casos reales    Duración: 3 meses.
Pasos:
Se muestran videos donde se presentan casos reales de violencia entre miembros de la familia y las consecuencias con que estos actos repercuten en la vida personal de cada miembro del hogar. Se contrasta con videos donde se muestran familias que tienen una comunicación asertiva. Esto involucra a padres de familia y estudiantes.
Actividad 4.  Y cuál es mi realidad  Duración: 2 semanas
Pasos:
En este aspectos los estudiantes elaborarán un diario en el cual van registrando los acontecimientos relevantes de la familia, especialmente aquellos relacionados con enfrentamientos en los que sea necesario dialogar para resolverlos, haciendo énfasis en la forma como los resolvieron.
Además se complementará este diario con las observaciones directas y entrevistas a vecinos y amigos.
Actividad 5.Pactos de convivencia    Duración: Semanas
Pasos:
Se detectan las situaciones reiterativas tanto en el aula de clase como en el hogar, referentes a problemas de comunicación entre compañeros y familiares. Si el caso es institucional el comité de convivencia llama  a las partes implicadas y se firman pactos de convivencia; el hogar se realizan visitas domiciliarias para comprometer a las partes a mejorar su convivencia utilizando como estrategia la meta cognición, donde los estudiantes y los miembros de la familia reflexionan sobre sus propias actuaciones y las consecuencias de las mismas.
Actividad 6. Socialización    Duración: Semanas
Pasos:
Elaboración de informes y evidencias por parte de los alumnos, para ser presentadas a los docentes  a los padres de familia y  a los compañeros.
Socialización  de los informes a los miembros de la comunidad educativa en espacios diferentes.
Elaboración de actas, por los estudiantes, donde se establecen los compromisos entre ellos, los docentes y padres de  familia. Respecto al cumplimiento de las reglas  de la comunicación afectiva y efectiva entre los mismos.
Instrumento de evaluación (anexe la rúbrica para que el estudiante evalúe su aprendizaje):
Anexos (agregue las lecturas, informes, manuales o links de internet que requieren los estudiantes para realizar las actividades):



Instrucciones:
        Describa con todo detalle las actividades que deben realizar los estudiantes, determinando el tiempo sugerido para ello y el empleo de recursos didácticos.
        Tenga en cuenta actividades individuales y colaborativas, como también procesos de mejora continua.
        Las actividades deben seguir una secuencia lógica y complementarse. 
        Por cada proyecto deben haber mínimo seis actividades. Las actividades más comunes son:

-Análisis de saberes previos: determinar qué sabe el estudiante o cómo aborda el proyecto.
-Gestión del conocimiento: apropiación de conceptos básicos.
-Análisis de uno o varios casos reales.
-Contextualización/diagnóstico
-Aplicación
-Evaluación de las evidencias
-Socialización 

Entre otras 

        Anexe los recursos necesarios para las actividades o links de internet.
VIDEO: PREVENCIÓN Y DIÁLOGO EN LA FAMILIA.
Diálogo Abierto - La Familia
El Dialogo con Nuestros Padres Clave para la Escuela Trasformadora
CONCIENCIA A LOS PADRES PARA EDUCAR A LOS HIJOS



NIVEL
DESCRIPCION
UN ESTUDIANTE PROMEDIO UBICADO EN ESTE NIVEL……

DESEMPEÑO SUPERIOR
Se comunica asertiva, afectiva y efectivamente en las reuniones grupales escolares y familiares, manteniendo la calma  y un lenguaje cortés y apropiado cuando las ideas son contrarias o controversiales. 5.0

DESEMPEÑO ALTO
Se comunica fácilmente en las reuniones grupales escolares y familiares, pero se le dificulta conservar la calma cuando las ideas son contrarias a sus argumentos. 4.0
DESEMPEÑO BÁSICO

Conoce las reglas de la comunicación afectiva y efectiva, pero tiene dificultades para expresarse sin timidez, ser afectivo y mantener la calma cuando los argumentos lo contradicen. 3.0

DESEMPEÑO BAJO
No supera las mínimas reglas de la comunicación asertiva, afectiva y efectiva en el ámbito familiar y escolar.2.0

Plan de Área de 5°

Institución Educativa Callejón

26 de octubre de 2014

Asesoría: Centro Universitario CIFE de México
Área: Lenguaje
Grado: 9°
PLAN DE ÁREA
Docentes

Carlos Andres Escobar Simana
Jose Feliz Rodriguez
Metas generales del ciclo
Desarrollar el pensamiento Numérico, Espacial, Métrico, Aleatorio y Variacional, a partir del abordaje y solución de situaciones cotidianas, de modo que estos procesos generen en los estudiantes la capacidad de explorar, razonar, analizar, reflexionar y con ello poder lograr resultados favorables para su aprendizaje, comunicar sus ideas, realizar interpretaciones y deducciones coherentes que les permitan en un momento dado tomar decisiones en el contexto de las matemáticas, en otros campos del conocimiento y en su quehacer cotidiano.

Metas generales del grado
v  OCTAVO A NOVENO.

PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS

ü  Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos.
ü  Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.
ü  Utilizo la notación científica para representar medidas de cantidades de diferentes magnitudes.
ü  Identifico y utilizo la potenciación, la radicación y la logaritmación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas y para resolver problemas.
           

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS
ü  Conjeturo y verifico propiedades de congruencias y semejanzas entre fi guras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solución de problemas.
ü  Reconozco y contrasto propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos (Pitágoras y Tales).
ü  Aplico y justifico criterios de congruencias y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas.
ü  Uso representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas.

PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS

ü  Generalizo procedimientos de cálculo válidos para encontrar el área de regiones planas y el volumen de sólidos.
ü  Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados.
ü  Justifico la pertinencia de utilizar unidades de medida estandarizadas en situaciones tomadas de distintas ciencias.


PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS

ü  Reconozco cómo diferentes maneras de presentación de información pueden originar distintas interpretaciones.
ü  Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas.
ü  Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus diferencias en distribuciones de distinta dispersión y asimetría.
ü  Selecciono y uso algunos métodos estadísticos adecuados al tipo de problema, de información y al nivel de la escala en la que esta se representa (nominal, ordinal, de intervalo o de razón).
ü  Comparo resultados de experimentos aleatorios con los resultados previstos por un modelo matemático probabilístico.
ü  Resuelvo y formulo problemas seleccionando información relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas. (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
ü  Reconozco tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas.
ü  Calculo probabilidad de eventos simples usando métodos diversos (listados, diagramas de árbol, técnicas de conteo).
ü  Uso conceptos básicos de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia, etc.).


PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS

ü  Identifico relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.
ü  Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada.
ü  Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas.
ü  Modelo situaciones de variación con funciones polinómicas.
ü  Identifico diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales.
ü  Analizo los procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimales.
ü  Identifico y utilizo diferentes maneras de definir y medir la pendiente de una curva que representa en el plano cartesiano situaciones de variación.
ü  Identifico la relación entre los cambios en los parámetros de la representación algebraica de una familia de funciones y los cambios en las gráficas que las representan.
ü  Analizo en representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas

v  Primer Periodo
                                                                                               
ESTANDAR(ES) BASICOS DE COMPETENCIAS U ORIENTACIONES:
Establece las condiciones necesarias para determinar el valor de verdad      de proposiciones
COMPETENCIAS:
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
TECNOLÓGICAS:
Uso los recursos tecnológicos (computador, celular, internet) para la consulta de información que complementa el quehacer diario.

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

El currículo de matemáticas de cualquier institución debe reconocer que el razonamiento, la argumentación y la demostración constituyen piezas fundamentales de la actividad matemática.  Además de estimular estos procesos en los estudiantes, es necesario que se ejerciten en la formulación e investigación de conjeturas y que aprendan a evaluar argumentos y demostraciones matemáticas, para lo cual el estudiante debe conocer y ser capaz de identificar diversas formas de razonamiento y métodos de demostración.

CIUDADANAS

Actuar constructivamente en la sociedad y participar responsablemente en la toma de decisiones, con el fin de aportar en la resolución de conflictos respetando la diversidad humana y protegiendo el medio ambiente.

Comprendo que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo, la apariencia física, la expresión artística y verbal, y tantas otras) y las respeto.

INTERPRETATIVA

 

 

Comprensión de información en cualquier sistema de símbolos o formas de representación.

Explicación de conceptos básicos.
Exploración del tema y sus aplicaciones para la vida cotidiana.
Construcción de conceptos a través de la consulta y la investigación.
ARGUMENTATIVA
Explicación y justificación de enunciados y acciones.

Proposición de exposición de conceptos construidos y trabajos      desarrollados por los mismos estudiantes.
Evaluaciones escritas donde el estudiante demuestra su capacidad conceptual y práctica.

PROPOSITIVA

Desarrollo de proyectos individuales como apoyo a proyectos de las diversas ciencias.


Proposición de problemas aplicados a la vida cotidiana para que sean resueltos por el estudiante a través de la hipótesis y la generación de nuevos conceptos y teorías.

 

Producción y creación.

CIENTIFICAS

Desarrollar proyectos de investigación encaminados al mejoramiento del medio ambiente

Realización de experimentos en donde pongan en práctica los conocimientos teóricos adquiridos

Proponer modelos para predecir los resultados de experimentos y simulaciones

Registrar observaciones y resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.

Utilizar las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones

 

LABORALES GENERALES


-    Personales
·  Cumplo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado.
·  Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposición.
·  Asumo las consecuencias de mis propias acciones.

-    Intelectuales
·       Escucho la información, opinión y argumentos de otros sobre una situación.
·       Reconozco las posibles formas de enfrentar una situación.

-    Interpersonales
·         Genero relaciones de confianza con otros (pares).
·         Identifico actitudes, valores y comportamientos que debo mejorar o cambiar.

-    Organizacionales
·    Identifico la información requerida para desarrollar una tarea o actividad.

 



SABERES:

SABER CONOCER O SABER DECLARATIVO
SABER HACER O SABER PROCEDIMENTAL
SABER SER O ACTITUDINAL
Fracciones Algebraicas

  • Simplificación de fracciones
  • Adición y sustracción de fracciones algebraicas
  • Multiplicación de fracciones algebraicas
  • División de fracciones algebraicas
  • Fracciones complejas
Funciones
  • Concepto
  • Tipos de funciones y representación gráfica

GEOMETRIA
  • Los poliedros
  • Poliedros regulares

ESTADISTICA
  • Agrupación de datos.




Fracciones Algebraicas
·         Simplifica expresiones algebraicas.
·         Realiza la suma y resta de fracciones algebraicas.
·         Multiplica fracciones algebraicas.
·         Divide fracciones algebraicas.
·         Opera con fracciones complejas.
Funciones
  • Identifica los tipos de función
  • Representa gráficamente los diferentes tipos de función


Geometría
·         Diferencia y clasifica los tipos de poliedros.
·         Determina área y volúmenes de figuras sólidas.

Estadística
·         Elabora tablas de frecuencias para analizar información y presentar resultados mediante gráficas.
·         Valora la importancia de la precisión en los cálculos y en la medición, utilizando medidas de tendencia central y de dispersión para el análisis de datos

v  Muestra interés para la apropiación de los conocimientos y su aplicación en situaciones de contexto





v  Valoración por  los aportes de la matemáticas en el desarrollo de otras ciencias y la tecnología





v  Desarrollo de una actitud positiva hacia la investigación y el conocimiento de las matemáticas.




v  Desarrollo de la autodisciplina como elemento fundamental para la investigación y el cumplimiento de metas.





v  Promoción de relaciones armónicas y equilibradas entre los integrantes del grupo.





v  Manejo de la imparcialidad en la solución de conflictos.









v  Segundo Periodo.

ESTANDAR(ES) BASICOS DE COMPETENCIAS U ORIENTACIONES:

COMPETENCIAS:
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES

TECNOLÓGICAS
Uso los recursos tecnológicos (computador, celular, internet) para la consulta de información que complementa el quehacer diario.

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

El currículo de matemáticas de cualquier institución debe reconocer que el razonamiento, la argumentación y la demostración constituyen piezas fundamentales de la actividad matemática.  Además de estimular estos procesos en los estudiantes, es necesario que se ejerciten en la formulación e investigación de conjeturas y que aprendan a evaluar argumentos y demostraciones matemáticas, para lo cual el estudiante debe conocer y ser capaz de identificar diversas formas de razonamiento y métodos de demostración.

CIUDADANAS

Actuar constructivamente en la sociedad y participar responsablemente en la toma de decisiones, con el fin de aportar en la resolución de conflictos respetando la diversidad humana y protegiendo el medio ambiente.

INTERPRETATIVA

 

 

Comprensión de información en cualquier sistema de símbolos o formas de representación.

Explicación de conceptos básicos.
Exploración del tema y sus aplicaciones para la vida cotidiana.
Construcción de conceptos a través de la consulta y la investigación.
ARGUMENTATIVA
Explicación y justificación de enunciados y acciones.

Proposición de exposición de conceptos construidos y trabajos      desarrollados por los mismos estudiantes.
Evaluaciones escritas donde el estudiante demuestra su capacidad conceptual y práctica.

PROPOSITIVA

Desarrollo de proyectos individuales como apoyo a proyectos de las diversas ciencias.


Proposición de problemas aplicados a la vida cotidiana para que sean resueltos por el estudiante a través de la hipótesis y la generación de nuevos conceptos y teorías.

 

Producción y creación.

CIENTIFICAS

Desarrollar proyectos de investigación encaminados al mejoramiento del medio ambiente

Realización de experimentos en donde pongan en práctica los conocimientos teóricos adquiridos

Proponer modelos para predecir los resultados de experimentos y simulaciones

Registrar observaciones y resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.

Utilizar las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones

 

LABORALES GENERALES


-    Personales
·  Cumplo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado.
·  Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposición.
·  Asumo las consecuencias de mis propias acciones.

-    Intelectuales
·       Escucho la información, opinión y argumentos de otros sobre una situación.
·       Reconozco las posibles formas de enfrentar una situación.

-    Interpersonales
·         Genero relaciones de confianza con otros (pares).
·         Identifico actitudes, valores y comportamientos que debo mejorar o cambiar.

-    Organizacionales
·    Identifico la información requerida para desarrollar una tarea o actividad.

 



SABERES:

SABER CONOCER O SABER DECLARATIVO
SABER HACER O SABER PROCEDIMENTAL
SABER SER O ACTITUDINAL
Sistemas de Ecuaciones Lineales
  • Concepto de ecuación
  • Clases de ecuaciones
  • Propiedades de las ecuaciones
  • Ecuación de primer grado con una incógnita
  • Solución de ecuaciones de primer grado con una incógnita
  • Función lineal. Gráfica
  • Ecuación de primer grado con dos incógnitas
  • Gráfica de una ecuación de primer grado con dos incógnitas
  • Sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas
  • Métodos de solución de dos ecuaciones con dos incógnitas
  • Sistemas de tres ecuaciones con tres incógnitas
  • Solución por reducción y determinantes
  • Sistemas especiales. Solución
  • Problemas de aplicaciones
GEOMETRIA
  • Agrandar y reducir figuras

ESTADISTICA
  • Sucesos probabilísticos.
  • Probabilidad de un suceso simple



Sistemas de Ecuaciones Lineales

·         Resuelve ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita
·         Resuelve sistemas de ecuaciones lineales de primer grado con dos incógnitas.
·         Resuelve sistemas de ecuaciones lineales de primer grado con tres incógnitas
·         Aplica las ecuaciones lineales en la solución de problemas de la vida cotidiana
·         Aplica los sistemas de ecuaciones lineales en la solución de problemas del diario vivir.


Geometría
·         Cuadricula figuras en el plano para agrandarlas o reducirlas


Estadística
·         Elabora modelos de situaciones diseñando y llevando a cabo experimento o situaciones para determinar probabilidades.

v  Muestra interés para la apropiación de los conocimientos y su aplicación en situaciones de contexto





v  Valoración por  los aportes de la matemàticas en el desarrollo de otras ciencias y la tecnología





v  Desarrollo de una actitud positiva hacia la investigación y el conocimiento de las matemáticas.




v  Desarrollo de la autodisciplina como elemento fundamental para la investigación y el cumplimiento de metas.





v  Promoción de relaciones armónicas y equilibradas entre los integrantes del grupo.





v  Manejo de la imparcialidad en la solución de conflictos.






v  Tercer Periodo


                                                                                               
ESTANDAR(ES) BASICOS DE COMPETENCIAS U ORIENTACIONES:

COMPETENCIAS:
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES

TECNOLÓGICAS
Uso los recursos tecnológicos (computador, celular, internet) para la consulta de información que complementa el quehacer diario.

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

El currículo de matemáticas de cualquier institución debe reconocer que el razonamiento, la argumentación y la demostración constituyen piezas fundamentales de la actividad matemática.  Además de estimular estos procesos en los estudiantes, es necesario que se ejerciten en la formulación e investigación de conjeturas y que aprendan a evaluar argumentos y demostraciones matemáticas, para lo cual el estudiante debe conocer y ser capaz de identificar diversas formas de razonamiento y métodos de demostración.

CIUDADANAS

Actuar constructivamente en la sociedad y participar responsablemente en la toma de decisiones, con el fin de aportar en la resolución de conflictos respetando la diversidad humana y protegiendo el medio ambiente.










INTERPRETATIVA

 

 

Comprensión de información en cualquier sistema de símbolos o formas de representación.

Explicación de conceptos básicos.
Exploración del tema y sus aplicaciones para la vida cotidiana.
Construcción de conceptos a través de la consulta y la investigación.
ARGUMENTATIVA
Explicación y justificación de enunciados y acciones.

Proposición de exposición de conceptos construidos y trabajos      desarrollados por los mismos estudiantes.
Evaluaciones escritas donde el estudiante demuestra su capacidad conceptual y práctica.

PROPOSITIVA

Desarrollo de proyectos individuales como apoyo a proyectos de las diversas ciencias.


Proposición de problemas aplicados a la vida cotidiana para que sean resueltos por el estudiante a través de la hipótesis y la generación de nuevos conceptos y teorías.

 

Producción y creación.

CIENTIFICAS

Desarrollar proyectos de investigación encaminados al mejoramiento del medio ambiente

Realización de experimentos en donde pongan en práctica los conocimientos teóricos adquiridos

Proponer modelos para predecir los resultados de experimentos y simulaciones

Registrar observaciones y resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.

Utilizar las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones

 










LABORALES GENERALES


-    Personales
·  Cumplo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado.
·  Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposición.
·  Asumo las consecuencias de mis propias acciones.

-    Intelectuales
·       Escucho la información, opinión y argumentos de otros sobre una situación.
·       Reconozco las posibles formas de enfrentar una situación.

-    Interpersonales
·         Genero relaciones de confianza con otros (pares).
·         Identifico actitudes, valores y comportamientos que debo mejorar o cambiar.

-    Organizacionales
·    Identifico la información requerida para desarrollar una tarea o actividad.

 



SABERES:

SABER CONOCER O SABER DECLARATIVO
SABER HACER O SABER PROCEDIMENTAL
SABER SER O ACTITUDINAL
Ecuación Cuadrática o de Segundo Grado
  • Función cuadrática. Gráfica
  • Ecuación cuadrática
  • Solución de ecuaciones cuadráticas incompletas
  • Solución de una ecuación cuadrática completa
  • Discriminante de una ecuación cuadrática
  • Suma y producto de las raíces
  • Ecuación cuadrática conocida las raíces
  • Problemas que conducen a ecuaciones cuadráticas


Números Complejos
  • Concepto de números complejos
  • Igualdad de números complejos
  • Representación geométrica
  • Operaciones con números complejos: Adición, sustracción, multiplicación, potencias de i, división.
  • Norma o módulo de un número complejo


GEOMETRIA

  • Dibujo a escala
  • Homotecias

ESTADISTICA
  • Reglas probabilísticas
  • Diagrama de árbol




Ecuación Cuadrática o de Segundo Grado
·         Grafica funciones de segundo grado
·         Analiza funciones de segundo grado
·         Resuelve ecuaciones de segundo grado utilizando el método de competición de cuadrados
·         Resuelve ecuaciones de segundo grado utilizando el método de Factorización
·         Resuelve ecuaciones de segundo grado utilizando la fórmula general
·         Resuelve ecuaciones cuadráticas en el conjunto de los complejos
·         Resuelve problemas cotidianos utilizando ecuaciones cuadráticas
Números Complejos
·         Identifica los números complejos
·         Realiza la suma de números complejos
·         Realiza la resta de números complejos
·         Multiplica números complejos
·         Halla las potencias de i
·         Divide números complejos

Geometría
·         Cuadricula figuras en el plano para ampliarlas o reducirlas.
·         Establece la razón entre los lados de un  objeto para ampliarlo o reducirlo
·         Reconoce homotecias en un plano y describe sus elementos.

Estadística
·         Identifica un fenómeno probabilístico y determina el conjunto de resultados que se pueden derivar de èl.
·         Determina la probabilidad de un suceso.

v  Muestra interés para la apropiación de los conocimientos y su aplicación en situaciones de contexto





v  Valoración por  los aportes de la matemáticas en el desarrollo de otras ciencias y la tecnología





v  Desarrollo de una actitud positiva hacia la investigación y el conocimiento de las matemáticas.




v  Desarrollo de la autodisciplina como elemento fundamental para la investigación y el cumplimiento de metas.





v  Promoción de relaciones armónicas y equilibradas entre los integrantes del grupo.





v  Manejo de la imparcialidad en la solución de conflictos.





v  Cuarto Periodo
                                                                                               


ESTANDAR(ES) BASICOS DE COMPETENCIAS U ORIENTACIONES:

COMPETENCIAS:
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES

TECNOLÓGICAS
Uso los recursos tecnológicos (computador, celular, internet) para la consulta de información que complementa el quehacer diario.

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

El currículo de matemáticas de cualquier institución debe reconocer que el razonamiento, la argumentación y la demostración constituyen piezas fundamentales de la actividad matemática.  Además de estimular estos procesos en los estudiantes, es necesario que se ejerciten en la formulación e investigación de conjeturas y que aprendan a evaluar argumentos y demostraciones matemáticas, para lo cual el estudiante debe conocer y ser capaz de identificar diversas formas de razonamiento y métodos de demostración.

CIUDADANAS

Actuar constructivamente en la sociedad y participar responsablemente en la toma de decisiones, con el fin de aportar en la resolución de conflictos respetando la diversidad humana y protegiendo el medio ambiente.

INTERPRETATIVA

 

 

Comprensión de información en cualquier sistema de símbolos o formas de representación.

Explicación de conceptos básicos.
Exploración del tema y sus aplicaciones para la vida cotidiana.
Construcción de conceptos a través de la consulta y la investigación.
ARGUMENTATIVA
Explicación y justificación de enunciados y acciones.

Proposición de exposición de conceptos construidos y trabajos      desarrollados por los mismos estudiantes.
Evaluaciones escritas donde el estudiante demuestra su capacidad conceptual y práctica.

PROPOSITIVA

Desarrollo de proyectos individuales como apoyo a proyectos de las diversas ciencias.


Proposición de problemas aplicados a la vida cotidiana para que sean resueltos por el estudiante a través de la hipótesis y la generación de nuevos conceptos y teorías.

 

Producción y creación.

CIENTIFICAS

Desarrollar proyectos de investigación encaminados al mejoramiento del medio ambiente

Realización de experimentos en donde pongan en práctica los conocimientos teóricos adquiridos

Proponer modelos para predecir los resultados de experimentos y simulaciones

Registrar observaciones y resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.

Utilizar las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones

 

LABORALES GENERALES


-    Personales
·  Cumplo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado.
·  Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposición.
·  Asumo las consecuencias de mis propias acciones.

-    Intelectuales
·       Escucho la información, opinión y argumentos de otros sobre una situación.
·       Reconozco las posibles formas de enfrentar una situación.

-    Interpersonales
·         Genero relaciones de confianza con otros (pares).
·         Identifico actitudes, valores y comportamientos que debo mejorar o cambiar.

-    Organizacionales
·    Identifico la información requerida para desarrollar una tarea o actividad.

 



SABERES:

SABER CONOCER O SABER DECLARATIVO
SABER HACER O SABER PROCEDIMENTAL
SABER SER O ACTITUDINAL
Progresiones

  • Concepto de progresión aritmética
  • Elementos de una progresión aritmética
  • Concepto de progresión geométrica
  • Elementos de una progresión geométrica

Logaritmos
  • Concepto de logaritmo
  • Propiedades. Aplicación
  • Solución de ecuaciones exponenciales y logarítmicas



GEOMETRIA
  • Axonometría
  • Perspectiva
  • Multivistas

ESTADISTICA
  • Permutaciones
  • combinaciones




Progresiones
·         Identifica las características de una progresión
·         Encuentra el término general de una progresión
·         Halla la razón de una progresión
·         Determina el número de términos de una progresión
·         Calcula la suma de un número dado de términos de una progresión

Logaritmos
·         Identifica las propiedades de los logaritmos
·         Aplica las propiedades de los logaritmos en la solución de ecuaciones exponenciales
·         Aplica las propiedades de los logaritmos en la solución de ecuaciones logarítmicas

GEOMETRIA
·         Grafica objetos en perspectiva, en dibujo axonométrico y en perspectiva caballera
·         Reconoce las características de un dibujo axonométrico.
·         Reconoce las vistas frontal, superior y lateral de un objeto.
ESTADISTICA
·         Construye permutaciones y combinaciones con los elementos de un conjunto y determina la cantidad total que se pueden construir.
·         Resuelve situaciones en las que se aplica las reglas de las permutaciones y combinaciones.


v  Muestra interés para la apropiación de los conocimientos y su aplicación en situaciones de contexto





v  Valoración por  los aportes de la matemáticas en el desarrollo de otras ciencias y la tecnología





v  Desarrollo de una actitud positiva hacia la investigación y el conocimiento de las matemáticas.



v  Desarrollo de la autodisciplina como elemento fundamental para la investigación y el cumplimiento de metas.





v  Promoción de relaciones armónicas y equilibradas entre los integrantes del grupo.





v  Manejo de la imparcialidad en la solución de conflictos.





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